«Los ayudadores»: machismo en las tareas del hogar

Una campaña de la ONU y la Unión Europea expone el machismo de los varones que no se responsabilizan de las tareas del hogar y las delegan en las mujeres.

En las últimas horas se conoció una campaña que difundió Spotlight -una alianza entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)- que busca visibilizar el machismo que se vive en el interior de las casas con respecto a las tareas domésticas. «Los ayudadores» expone a los hombres que sólo «colaboran» con la limpieza y el orden del hogar.

La campaña evidencia una realidad de muchos hogares: «los ayudadores» colaboran con sus parejas, hijas, madres o hermanas; pero delegan la responsabilidad de las tareas hogareñas en las mujeres de la casa.

Esta característica se interpretó durante muchos años como una cualidad positiva de los varones. «¡Mirá cómo te ayuda!», es una frase que escucharon muchas veces las mujeres del mundo que conviven con uno de «los ayudadores». Es que, implícitamente, la cultura del machismo entendió que las tareas hogareñas y de cuidado, estaban a cargo casi naturalmente de las mujeres de la casa.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=infocielo&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1323824340782206976&lang=es&origin=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fmachismo%2Flos-ayudadores-las-tareas-del-hogar-n503476&siteScreenName=infocielo&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

«La planificación y la gestión de los quehaceres son una carga mental que asumen principalmente las mujeres», expresó Cintia González Oviedo, directora general de la consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva Bridge the Gap, a cargo de la campaña #YoMeOcupo.

La campaña -que tiene un claro guiño a Los Simuladores- muestra a distintas mujeres que se hartan de las tareas del hogar y, frente a su molestia, aparecen «los ayudadores»: sus parejas, que les ofrecen ayuda diciendo «¿por qué no me dijiste?» o bien, «tenés que pedirme, yo no puedo adivinar».

«Las mujeres debemos amarnos un poco más. Al final de la vida, no nos espera un medalla a la casa más limpia, a la ropa mejor planchada, ni a la cocina más impecable. Cuando alguien de la casa acota algo, la respuesta es hacelo vos. Yo ya no me gasto, y soy la capataza de mi casa», respondió una usuaria de Twitter a la presentación del spot.

"Tranquila bichi, yo te ayudo", dice uno de "los ayudadores" en el spot contra el machismo en los hogares.

«Tranquila bichi, yo te ayudo», dice uno de «los ayudadores» en el spot contra el machismo en los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: