Un año sin Santiago: todo lo que pasó desde que desapareció Maldonado hasta que hallaron su cuerpo

Hoy se cumple un año de la desaparición de Maldonado tras un violento operativo de Gendarmería en Chubut. Represión, acusaciones a la familia y justicia lenta.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, dos causas en torno al caso permanecen abiertas: una es el habeas corpus mediante el cual se reclama su aparición, y la otra es la caratulada como “desaparición forzada”. Ambas están en un letargo.

La cronología de los hechos:

1 de agosto de 2017

-La Gendarmería realiza un operativo en la comunidad Cushamen para despejar la ruta 40. Entra al territorio y persigue a los manifestantes hasta el río Chubut.

4 de agosto de 2017

-Sergio Maldonado asiste a una audiencia en el Juzgado de Esquel en la que la Gendarmería declara que no tiene detenido a su hermano Santiago.

5 al 7 de agosto de 2017

-La Prefectura realiza un rastrillaje en Cushamen y encuentra una boina de Maldonado. Perros entrenados realizan tres veces el mismo recorrido hasta el río Chubut, donde pierden el rastro.

8 de agosto de 2017

-El secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman acusa a la comunidad Mapuche y a la familia de Santiago de no colaborar con los peritajes.

9 de agosto de 2017

-Se ofrece una recompensa de $500 mil para quien brinden información sobre el paradero de Maldonado.

10 de agosto de 2017

-Se allanan los escuadrones de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón, en los que se encuentran cabellos y una soga que serían de Santiago dentro de un vehículo tipo Unimog.

11 de Agosto de 2017

-Miles de personas en todo el país reclaman la aparición con vida de Maldonado.

12 de Agosto de 2017

-La Policía Federal allana la casa de Santiago en El Bolsón.

16 de agosto de 2017

-La ministro de Seguridad Patricia Bullrich expone en el Senado, donde relativiza los operativos de Gendarmería, cuestiona la contribución de la familia Maldonado y la hipótesis de la desaparición forzada.

17 de agosto de 2017

-Interpol incorpora a Santiago a la lista de personas buscadas y el jefe del Escuadrón 37 de la Gendarmería, David Balmaceda, es desplazado.

19 de agosto de 2017

-Se conoce un video en el que se ve cómo la Gendarmería entró el 1 de agosto a la comunidad Pu Lof en Cushamen.

20 de agosto de 2017

-Ariel Garzi, amigo de Maldonado, denuncia que estaba bajo el régimen de testigo protegido hasta que Bullrich dio sus datos en la exposición que hizo en el Senado. Según Garzi, alguien atendió durante 22 segundos el celular de Santiago cuando lo llamó el día siguiente a su desaparición.

22 de agosto de 2017

-Representantes de organismos de Derechos Humanos se reúnen con Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano. Le reclamaron la renuncia del jefe de Gabinete de Seguridad Pablo Nocetti.

23 de agosto de 2017

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta una cautelar para que el Estado adopte las medidas necesarias para encontrar a Santiago.

24 de agosto de 2017

-La Fiscalía de Esquel cambia la carátula de la causa a“Desaparición forzada de persona”.

1 de septiembre de 2017

-Se registran violentos incidentes tras una masiva concentración en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición de Maldonado.

6 de septiembre de 2017

-El Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj declara que la principal hipótesis apunta a la Gendarmería.

9 de septiembre de 2017

-El coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete Hernán Iglesias Illa asegura que “lo peor que pudo haber pasado es que algún gendarme suelto le haya pegado a Maldonado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente. Eso no podría ser parte de un plan de gobierno”.

14 de septiembre de 2017

-La defensa de la familia de Santiago presenta una recusación al juez Guido Otranto por la falta de avance en la investigación.

17 de septiembre de 2017

-El juez Otranto indica en una entrevista que la hipótesis principal es que Maldonado se ahogó en el río Chubut.

18 de septiembre de 2017

-El juez Otranto ordena un rastrillaje con más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad y no permite el ingreso a los familiares, ni su abogada, ni organismos de Derechos Humanos.

19 de septiembre de 2017

-Familiares de Santiago y su abogada concurren al Juzgado Federal de Esquel a pedir información del resultado del rastrillaje, pero el juez no los atendió. El CELStambién pide la recusación de Otranto por sus declaraciones que afectan la imparcialidad.

22 de septiembre de 2017

-La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió la recusación contra Otranto y designó a cargo del expediente al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

25 de septiembre de 2017

-El juez Lleral se puso en contacto con la familia Maldonado.

4 de octubre de 2017

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Gobierno y a la familia de Santiago a una reunión el 26 de octubre en Montevideo.

12 de octubre de 2017

-Sergio Maldonado y Andrea Antico participan de una juntada de firmas durante el recital de U2 en La Plata. Luego reciben de parte de Bono una carta de solidaridad.

13 de octubre de 2017

-Denuncian penalmente a Gendarmería por espionaje ilegal a la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos.

14 de octubre de 2017

-Sesiona la comisión de Derechos Humanos de Diputados en Esquel. Los legisladores se reunieron con el juez Lleral, quién les manifestó que la hipótesis más firme es que Santiago desapareció luego del operativo de Gendarmería.

15 de Octubre

-La diputada Elisa Carrió dijo por televisión que “hay un 20 por ciento de posibilidades de que esté Maldonado en Chile con el RIM”.

17 de Octubre

-Durante un rastrillaje ordenado por el juez Lleral y realizado por la Prefectura en presencia de la abogada Verónica Heredia y la familia Maldonado, se encuentra un cuerpo sin vida 300 metros aguas arriba del lugar por donde Maldonado había cruzado el río Chubut. Días después se confirmó que se trataba de Santiago.

(Fuente: https://www.minutouno.com/notas/3082511-un-ano-santiago-todo-lo-que-paso-que-desaparecio-maldonado-que-hallaron-su-cuerpo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: