En el Hospital Municipal “Marino Cassano” se realizó el segundo implante coclear

Desde la Secretaría de Salud se dio a conocer que  en los primeros días del corriente mes se efectuó en el  Hospital “Dr. Marino Cassano “, el segundo implante cloquear  a cargo del  especialista jerarquizado en otorrinolaringología, Dr. Jorge Varela  (M.N 55869-P028030),y su equipo de cirugía, la intervención se le realizó a una nena de 7 años.

 

El secretario de Salud Municipal, Oscar Hoyos, indicó sobre este implante que  “estas son cirugías no convencionales para un hospital que está creciendo cada día más, siendo este implante el segundo que se realiza en el nosocomio, el primero se efectuó el año pasado, estando el Hospital Municipal dentro de los pocos nosocomios de la provincia que realiza este tipo de operaciones”

 

Por su parte Varela señaló “tenemos en el hospital la infraestructura necesaria para efectuar este tipo de operaciones, el implante se le realizó a una niña de 7 años siendo que ya estaba implantada  del oído derecho  operación que le habían efectuado en Mar del Plata y ahora se le efectuó  el implante cloquear en el oído  izquierdo  realizándose con total éxito”, señaló el especialista.

El implante coclear es un dispositivo implantado quirúrgicamente que ayuda a superar algunos problemas de audición cuyo origen está en el oído interno, o cóclea. La cóclea, también denominada “caracol”, es tubito enrollado en forma de caracol ubicado en la parte del oído conectada al nervio auditivo. Su función consiste en recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al cerebro, donde son interpretadas como sonidos reconocibles.

Si partes importantes de la cóclea no funcionan correctamente y el nervio auditivo no puede recibir estimulación alguna, las señales eléctricas no pueden llegar al cerebro, por lo que resulta imposible oír. (A veces conocida como “sordera nerviosa”, esto se denomina “sordera neurosensorial”.) Sustituyendo a la parte lesionada de la cóclea, el implante coclear utiliza sus propias señales eléctricas para estimular el nervio auditivo, permitiendo oír a la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: