1 de Agosto: Caña con ruda

Celebración de la Pachamama: Caña con ruda macho para el 1 de agosto

Comienza agosto y con el nuevo mes llega la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina. Hay un forma de honrarla. Y a la vez, espantar los males del invierno y conservar la buena salud. Tomar caña con ruda.

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Julio los prepara y agosto se los lleva“, es un dicho de los pueblos originarios.

Para alejar el “maleficio”, decidieron hacer una suerte de conjuro a través de la ingesta de caña con ruda. ¿Cómo se toma la caña con ruda? preferentemente en ayunas.  Esa bebida a la que le atribuían los indígenas carácter de medicinal, fue adoptada luego por los criollos quienes mantuvieron y difundieron la tradición de beberla cada 1 de agosto. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos.

La fecha también tiene relación con la Pachamama, cuyos rituales se inician el 31 de agosto sobre todo en las provincias del norte argentino como Salta y Jujuy y que incluyen ceremonias con sahumerio en casas, comercios y hasta oficinas públicas.

Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rinden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre. Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.

Beber caña con ruda es una tradición la tradición de cada 1 de agosto.

Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos.  Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, significa “tiempo”. Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones“.  (Fuente www.perfil.com)

¿Cómo se prepara? 

Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.
Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. ‘Julio los prepara y agosto se los lleva‘, decía un conocido refrán.

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ininterrumpidos e impares.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-7-31-9-47-0-celebracion-de-la-pachamama-cana-con-ruda-macho-para-el-1-de-agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: