Vuelven los Guardianes Ambientales: Indarte presentó un proyecto de ley para garantizar su implementación

La diputada provincial Débora Indarte solicitó, a través de un proyecto de ley, la creación del *Sistema Provincial de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible*, que tendrá por objeto lograr la plena participación de los alumnos de los últimos años del secundario mediante “la generación de espacios para la reflexión, el debate y fundamentalmente que puedan desarrollar propuestas para la preservación del ambiente y la promoción de conductas que posibiliten el desarrollo sostenible».

Indarte, quien preside la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, busca que se vuelva a implementar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires «un programa oficial que funcionó con gran éxito entre 2013 y 2015».

Está destinado a educandos de los últimos tres años de la Secundaria, de escuelas de gestión pública y privada, de la provincia de Buenos Aires.

Implica también el fomento de la participación democrática, ya que los propios alumnos llevan adelante la elección de dos representantes titulares y dos suplentes por división. Luego ellos participarán de tres instancias de congresos ambientales: la instancia local o municipal que se reunirán todos los meses para debatir y presentar propuestas, la regional que tendrá lugar dos veces al año en la que se abordarán cuestiones de la región educativa y la tercera provincial que se reunirá una vez al año a instancias del Gobernador, en todas las instancias».

La Dirección General de Cultura y Educación con intervención del Consejo General de Cultura y Educación, deberán aportar las propuestas curriculares y extracurriculares, y asegurar la formación y capacitación del personal docente y no docente que consideren necesarias para su aplicación.

El objetivo de esta iniciativa, que fue presentada en la Legislatura bonaerense, radica en generar un espacio de coordinación, contención y acción concreta en donde nuestros jóvenes puedan proponer, desarrollar y ampliar su espectro en cuanto a la concientización con una perspectiva ambiental con miras al desarrollo de un ambiente sostenible.

Indarte explicó que la puesta en marcha de este Sistema «solo requiere del trabajo articulado entre los distintos organismos y dependencias del Estado, utilizando para su desarrollo las herramientas y recursos con los que cada una de ellas ya dispone, no siendo necesario realizar una asignación presupuestaria específica».

Los municipios que adhieran a la ley podrán constituir un Organismo que promueva la producción de conocimiento sobre el ambiente teniendo en cuenta las particulares características del distrito, tendiente a facilitar la tarea de los Guardianes Ambientales y a generar conciencia en la población, sobre las problemáticas ambientales y de desarrollo sostenible, de cada lugar o región.

«Proponemos crear Guardianes Ambientales con el fin de brindar un instrumento integral de gestión en donde el factor educacional posea un rol fundamental», dijo Indarte. Y agregó: «Ya sea a través de la formación, la tecnología, la ciencia o la ley, los chicos y chicas de todas partes están aprovechando sus habilidades para defender la acción por el clima».

La diputada de Mar del Plata sostuvo: «Es importante incorporar los conceptos que plantea el Papa Francisco, cuando señala que el mundo está en deuda en concebir una educación que incorpore la sustentabilidad como dimensión fundamental. Por eso buscamos fomentar la participación ciudadana de los jóvenes a la luz de la ética ambiental, en otras palabras, en el cuidado de la casa común’.”

Además, en consonancia con las iniciativas de Naciones Unidas mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, «buscamos incrementar en la conciencia de nuestros educandos la idea de acción por el clima y la importancia de alcanzar los Objetivos, promoviendo la profundización de dichos conceptos y facultando a nuestros jóvenes con las herramientas comunicacionales para que sean ellos los voceros de su propia experiencia en el territorio bonaerense»

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