Tarjeta Alimentar: cuando cargan la tarjeta alimentaria en julio en la nueva modalidad de pago

El saldo mensual que asigna el Gobierno ya no se acredita semanalmente y en partes como hasta el mes pasado. Ahora todo el beneficio se transfiere a los beneficiarios una sola vez al mes

La Tarjeta Alimentar, el programa del Ministerio de Desarrollo Social que asigna un monto mensual de dinero a familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños menores 6 años con el fin de reforzar la capacidad de adquirir alimentos orientados a mejorar la nutrición a edades tempranas, no hizo hoy desembolsos para sus beneficiarios. El esquema, que acredita el beneficio en tarjetas plásticas y que sólo se puede utilizar para la compra de alimentos y bebidas, volvió a organizarse como un único pago mensual luego de que durante la cuarentena el monto total fuera distribuido en varios desembolsos semanales.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de $ 4000 para quienes tienen un hijo y de $ 6000 para quienes tengan dos o más hijos. La misma permite comprar todo tipo de alimentos.

Fue creada a fines del año pasado como una iniciativa destinada a mejorar la capacidad de adquirir alimentos por parte de niños pequeños ya alcanzados por la AUH. El plástico, que sólo se puede utilizar para adquirir ciertos productos -por ejemplo, no sirve para pagar bebidas alcohólicas- y no para hacerse del dinero en efectivo fue puesto en marcha a principios de este año.

 La acreditación de las tarjetas, que había pasado a ser semanal, vuelve en julio a hacerse en un único desembolso mensual

El aislamiento social preventivo y obligatorio complicó la implementación del programa. Primero, porque no se pudieron entregar 400.000 tarjetas del total de 1.500.000 emitidas, lo que obligó a que se creara una forma alternativa de hacer llegar el desembolso directamente a la cuenta bancaria donde las familias que no cuentan con el plástico perciben habitualmente la AUH.

Y segundo, porque llevó al ministerio a ensayar otras formas de pago para quienes si cuentan con las tarjetas, dividiendo los desembolsos en cuatro partes.

¿Por qué no cargaron hoy las tarjetas alimentar?

Este mes la acreditación de la Tarjeta Alimentar volverá a hacerse en un único pago por el monto total del mes, en lugar de hacerlo por partes y en cuatro viernes sucesivos.

“En julio, a quienes poseen la tarjeta en forma física el monto total mensual se va acreditar el tercer viernes del mes, volviendo al cronograma establecido cuando se puso en marcha el plan”, dijeron voceros de Desarrollo Social. Es decir que la asignación estará disponible el viernes 17 de julio próximo.

 Los beneficiarios del plan alimentario que no tienen su tarjeta percibirán el desembolso de este mes en la cuenta bancaria en la que se les deposita habitualmente la AUH

En el caso de aquellos beneficiarios que no cuentan con la tarjeta y cobran la asignación en sus cuentas bancarias, todavía no hay fecha para el pago.

“Por su parte, para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el transcurso de la próxima semana se va a informar el calendario de pago”, dijeron los mismos voceros.

Tratan de completar la entrega de tarjetas

El operativo de entrega de tarjetas avanzó luego de ser interrumpido por las medidas de aislamiento social decididas en marzo pasado. A medida que se flexibilizaba la cuarentena, Desarrollo pudo hacer operativos puntuales de entrega de plásticos a los beneficiarios, como por ejemplo en Mar del Plata. También en otras ciudades, con pocos habitantes y también con turnos en el Banco Nación y el Banco Provincia.

Pero la idea desde el ministerio es que la entrega de las tarjetas pendientes se retome recién después de que finalice la cuarentena.

La Tarjeta Alimentar se entregó de forma automática a todas las personas que reciben la AUH a partir del cruce de datos con la Anses. Desde el ministerio aclaran que no se puede tramitar directamente ni a través de ninguna organización social.

A través de la Anses, el titular recibe una notificación —vía telefónica o por SMS— cuando está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Y los montos a cobrar dependen de la cantidad de hijos a cargo. Esta tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: Infobae (https://www.infobae.com/economia/2020/07/03/tarjeta-alimentar-cuando-cargan-la-tarjeta-alimentaria-en-julio-en-la-nueva-modalidad-de-pago/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: