Sin certezas, cómo siguen las negociaciones a horas del cierre de alianzas para las elecciones

Hasta las 23.59 del 12 de junio, los partidos políticos nacionales y provinciales deben inscribirse dentro de las alianzas por las que participarán en las urnas. Por ahora, habría cinco alianzas. Cómo está el panorama.

Hasta el momento, no hay certezas. Ni siquiera en Cambiemos pueden confirmar cuáles serán los partidos que integrarán la alianza que participará en las elecciones nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Es que tanto en el oficialismo como en la oposición continúan las negociaciones y hasta las 23.59 de este 12 de junio los partidos políticos tienen la posibilidad de inscribirse dentro de los frentes electorales.

Mientras la expectativa se centraba en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por el precandidato Alberto Fernández, las negociaciones en Cambiemos buscan definir una eventual apertura a otros sectores que podrían sumarse al espacio integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el radical Ernesto Sanz “es uno de los que tiene condiciones y chances» para ser candidato a vicepresidente pero, agregó, eso «va a depender de conversaciones que tengamos en Cambiemos en los próximos días”.

El ministro del Interior reiteró que “la decisión final es del presidente” y, ante una consulta sobre si el actor Luis Brandoni podría ser otro de los candidatos a acompañar a Macri, dijo que no quiere “descartar a nadie antes de que este tema lo discutamos con los socios de Cambiemos”.

El reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le dio a Cambiemos el primer triunfo electoral provincial importante, se pronunció a favor de sumar a sectores del peronismo como parte de una alianza para las elecciones de octubre.

Morales acompañó al actual líder de Consenso 19, Roberto Lavagna, como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2007 y aún resta definir qué harán los radicales díscolos que rechazaban mantenerse dentro de Cambiemos y analizaban acompañar al ex ministro de Economía.

Otras de las negociaciones para el cierre de alianzas son aquellas entre dirigentes del Frente Renovador, que evaluaban encuestas para conocer cómo reaccionarían sus votantes ante un posible acuerdo con la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández para las elecciones generales de octubre.

En ese contexto, analizaban si Massa participaría en las PASO compitiendo como precandidato a presidente con el binomio Fernández-Fernández o si declinaría su candidatura en pos de un acuerdo programático.

Los dirigentes de Alternativa Federal, por su parte, esperaban la decisión de Massa para evaluar si la competencia en las PASO de ese sector será con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Fuentes de Alternativa Federal dijeron a Télam: «Abrir un cuarto espacio electoral es una locura. No se entiende por qué Lavagna no quiere ir a una interna con el gobernador de Salta y así mantener la tercera vía competitiva, o por qué Urtubey no cede a riesgo de que el espacio se desarme».

Lavagna, en tanto, mantiene reuniones con su mesa chica y comunicaciones telefónicas con dirigentes del radicalismo y el peronismo para aceitar acuerdos y encontrar, además de su compañero de fórmula, a su precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Por último, el Frente de Izquierda ya definió fórmula presidencial: Nicolás del Caño y Romina del Plá competirán en representación del PTS y el Partido Obrero, a la vez que desde la alianza mantienen conversaciones sobre un posible acuerdo con la gente del Nuevo MAS que llevará a Manuel Castañeira a la cabeza.

Desde este partido exigen al FIT que abra las PASO para determinar cuál será, efectivamente, la fórmula que competirá en las urnas el próximo 11 de agosto.

Fuente: La Tecla (https://www.latecla.info/5/101536-sin-certezas-cmo-siguen-las-negociaciones-a-horas-del-cierre-de-alianzas-para-las-elecciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: