Se habilitan peluquerías y obras privadas en el distrito a partir de hoy

Recibida la aprobación del gobierno provincial, por Decreto Municipal,  el Intendente Sebastian Ianantuony incorporó nuevas actividades a las exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

A partir de hoy, podrán trabajar peluqueros y todos los rubros asociados a las obras privadas. Aún no se ha determinado la continuidad de otras actividades y se esperan definiciones en las próximas semanas.

La medida brinda un respiro a los trabajadores del distrito que estaban sufriendo las consecuencias económicas del aislamiento.

Siguiendo las medidas de precaución, a partir de hoy podrán recomenzar sus actividades las peluquerías del distrito y los albañiles, pintores, carpinteros y demás trabajadores asociados a las obras privadas que no habían sido exceptuados con anterioridad.

 

DECRETO Nº 900/20
Miramar, 06/05/2020
Visto: la resolución 189/2020 del día 6 de mayo de 2020 dictado por el Gobierno de la Pcia. de Bs As, autorizar, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 282/2020, en el Municipio de General Alvarado, el inicio del desarrollo de las actividades y servicios enumerados en el Anexo Único (IF-2020-08528305-GDEBA-DPLYTMJGM) y;
CONSIDERANDO:
Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020 y N° 355/2020.
Que, posteriormente, por el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 10 de mayo de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020 y sus normas complementarias.
Que, adicionalmente, el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su artículo 3° que los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias pueden decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios.
Que, en ese marco, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular establecida por el Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 408/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.
Que el mencionado Decreto N° 282/2020 estableció que los Municipios que soliciten al Estado Provincial la excepción al cumplimiento de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, deben realizar su petición ante este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, cumplimentando todos los recaudos enumerados en el artículo 2°.
Que, asimismo, dispuso, en su artículo 3°, que el inicio del desarrollo de las actividades y servicios peticionados queda sujeto al dictado del pertinente acto administrativo de este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención de las áreas competentes y la verificación de la solicitud del municipio respecto a los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y en el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.
Que, la Municipalidad de General Alvarado ha solicitado, en el expediente de referencia, la intervención para el inicio de actividades y servicios, acompañando al efecto la documentación correspondiente.
Que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ha corroborado que se ha dado cumplimiento con los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y la Decisión Administrativa N° 524/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Que, asimismo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informa que, respecto del Municipio peticionante, se cumplen todos los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020 para incrementar las actividades y servicios exceptuados.
Que la realidad de la implementación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas;
Por ello:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;
D E CR E T A
ARTÍCULO 1°.- Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, conforme se establece a continuación:
a.- Peluquerías.

b.- Obras de construcción privadas con los profesionales y gremios involucrados en la misma.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Decreto Municipal “Emergencia Sanitaria” Nº 643/20 para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
ARTÍCULO 2°.:- Las actividades exceptuadas por este instrumento legal deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19. Se establecerá como horario de 8:00 a 16:00 hs. de lunes a sábados.
ARTÍCULO 3º: Facúltese a la Dirección de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Privadas a controlar y supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior, advirtiendo que los eventuales incumplimientos serán pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 276 del Código Contravencional, Ordenanza Municipal N º 304/98.

Artículo Nº 4: Establecer en los comercios habilitados en el presente decreto, que deberán cumplir lo establecido en los protocolos presentados oportunamente.
Articulo Nº 5º Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado el presente Decreto.
Artículo Nº 6: Se adjunta y siendo parte de este instrumento legal, los protocolos sanitarios y funcionamiento de las actividades exceptuadas como anexo I; II y III. Teniendo que ajustarse para su habilitación a puertas abiertas a las medidas allí descriptas
Artículo Nº 7: Se adjunta en el presente decreto, la resolución del Gobierno de la Provincia de Bs. As., en donde se autoriza a las actividades exceptuadas que es motivo de este instrumento.
Articulo Nº 8º: Dese al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías, a la Subsecretaría de Seguridad, y las Direcciones de Asunto Legales Internos, de Alimentos, Bromatología y Zoonosis, Juzgado de Faltas, Delegaciones Municipales, y siga a la Dirección de Inspección General, y a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.

María Eugenia Bove Sebastián Ianantuony
Secretaría Gral. y Gobierno Intendente Municipal

 

PROTOCOLO SANITARIO Y DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE PELUQERÍAS

1. EL INGRESO DE CLIENTES
Se darán turnos previos, solamente en forma telefónica, Messenger, wsp o redes similares, no en forma personal. En el salón solo podrán trabajar hasta dos personas como máximo, atendiendo solo hasta un cliente por vez, con una separación no menor de 2 (dos) metros de distancia. El horario de atención al público será de 8:00 a 16:00 hs
2. APERTURA DEL SALÓN
Antes de abrir el salón lavar el piso con agua y lavandina. Desinfectar con alcohol todos los muebles y productos de posible contacto (spray, rociador, potes etc..)
3. TIEMPO ENTRE CLIENTES
Se recomienda que entre cliente y cliente exista un espacio de 15 minutos para asear la zona. Repetir entre cliente y cliente durante la hora de atención.
4. RECEPCIÓN DE MERCADERÍA
Cuando recibimos mercadería desinfectar cada unidad o envase con agua y lavandina. Es aconsejable que los proveedores se manejen de manera online (de esta manera se evitará la visita al salón)
5. PROFESIONAL
El profesional o persona que esté trabajando deberá cumplir con cierta higiene personal en su vestuario. NO usar ningún accesorio en los brazos (pulseras, reloj, etc.) para evitar el roce y la transmisión.
También es aconsejable usar una indumentaria única dentro del salón. Al terminar la jornada quitársela y embolsarla (para luego lavarla diariamente) evitando llegar a casa con la misma.
6. Mascara y barbijos
Usar máscara y barbijo de manera permanente mientras hay clientes o compañeros de trabajo dentro del salón.
7. GUANTES
Usar guantes permanentemente (un par por cada cliente y desechar)
8. CAPAS Y TOALLAS
Usar una capa por cliente y desechar para el lavado, al igual que las toallas.
9. ESTERILIZAR
Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras etc. Higienizar de igual manera los materiales que se utilizan para maquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, etc siempre entre cliente y cliente.
10. REVISTAS Y PRODUCTOS
No permitir al cliente tomar objetos exhibidos para la venta en el salón. Solo el peluquero lo toma y entrega.
No exponer catálogos y revistas para evitar el contacto.
11. PAGO
Higienizar con alcohol el lugar de apoyo donde se realice el cobro, evitar el cobro en efectivo, desinfectar lapicera, posnet, con alcohol luego del uso con cada cliente.

12. ACLIMATIZACIÓN
Proveer al lado del ingreso un espacio o perchero donde pueda dejar sus pertenencias (abrigos, cartera, etc) y tener la precaución de higienizar con rociador (alcohol diluido) entre cliente y cliente
13. MOVIMIENTOS DEL CLIENTE
Evitar que el cliente deambule por el salón, dirigirlo directamente al lugar donde va a ser atendido.
En el caso de que el cliente se adelante a la cita lo recomendable es que espere afuera.
14. CONDICIONES DEL LUGAR
El cliente tiene que observar el lugar de donde extraemos toallas y capas para corroborar la higiene de los mismos. También debe observar cuando descartamos para el lavado de los mismos.
15. MOVIMIENTOS DEL CLIENTE
No servir ningún tipo de refrigerio (servicio habitual en los salones) Café, mate etc.
Cuando el cliente se retira volver a higienizar el salón (pisos, muebles, objetos, etc.) como se mencionó al principio. Recordar durante todo el tiempo que debemos protegernos y proteger al prójimo.

 

PROTOCOLO SANITARIO PARA LAS OBRAS PRIVADAS

A fin de evitar la propagación de virus se adoptarán las medidas requeridas por los protocolos sanitarios oficiales en concordancia con las que señala la Organización Mundial de la Salud y las dispuestas por el Ministerio de Salud. MEDIDAS GENERALES para evitar la transmisión del virus COVID 19
Se deberán tomar los siguientes recaudos sin excepción:
1. Se deberá colocar carteleria específica al nuevo riesgo laboral (COVID-19 Anexo1).
2. Se deberá designar una persona encargada que diariamente se ocupara de realizar el control de las personas que ingresen a la obra y de registrarlas en las planillas de datos personales y de asistencia.
3. Garantizar una distancia mínima entre trabajadores de un metro y medio (1.50m) ocupación máxima 1 persona/4-6m2 priorizando el trabajo autónomo y aislado.
4. Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, tanto en la obra como en las dependencias o instalaciones de la misma, que puedan propiciar un contacto entre los empleados.
5. Insistir en la constante higienización de manos de los trabajadores y personal relativo a la obra y en el uso de material higiénico desechable.
6. Quedará establecido horarios de entrada a las 8:00am y salida a las 16hs.
7. En caso de constatarse el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido por las autoridades el cual consiste en retirarse a su domicilio y comunicarse al 103 desde donde le informaran los pasos a seguir.
8. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en el contagio de COVID-19, se paralizará inmediatamente la obra; se comunicará la situación a todos los miembros de la misma así como a los subcontratistas y demás personas que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días (Registro de asistencia de personal). EN LOS LUGARES DE TRABAJO
9. Deberá contar con suministro de insumos de limpieza e higiene personal (lavandina, alcohol en gel y jabones)
10. Deberán ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas.
11. Efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc. Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo.
MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO
Secretaria de Planificación, Obras y Servicios
Información para EL PERSONAL
a. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo. b. Efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo. c. No tocarse la cara. d. Mantener distancias con el resto de los compañeros, NO MENOS DE 1.50 metros. e. Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser. f. No salivar o expectorar en el suelo. g. No generar contacto físico con otras personas (Saludos y Besos). h. No generar reuniones grupales. i. No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate. j. No fumar. k. Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL OBLIGATORIOS:
Protección de manos Guantes Se deberá usar siempre. Su material y tipo será de acuerdo a los agentes de riesgo presente en las tareas. • Si los guantes están dañados, cualquiera sea la tarea a realizar, NO DEBEN UTILIZARSE. • En las tareas de limpieza y en la desinfección de superficies comunes, de los locales sanitarios, comedores y otros, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.
USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Teniendo en cuenta que las vías de ingreso del virus son los ojos, nariz y boca se deberá preveer especialmente la provisión de protectores visuales y respiratorios de acuerdo a la normativa vigente. Por lo tanto queda sujeto a otras medidas que puedan surgir o adoptarse a lo largo de esta situación excepcional y cambiante.
Los trabajadores, técnicos y/o profesionales que no cuente con los EPP (elementos de protección personal) adecuados de acuerdo a las características del puesto de trabajo y tarea no podrán permanecer en obra.
• Los EPP son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE. • No retirar de la obra la ropa de trabajo, ni calzado de seguridad, deben entregarse en el pañol siguiendo el protocolo determinado. • NO PODRA UTILIZARSE cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso. • Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos. Antes de colocarse un
EPP nos debemos lavar las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.
• Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral.
• El adecuado uso y tipo de EPP es fundamental para evitar vías de ingreso del virus al
cuerpo de los trabajadores, de los técnicos y de los profesionales de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: