Santiago Maldonado: las razones que expuso Otranto para evitar ser apartado

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez por parcialidad. Ahora la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debe resolver si lo aparta.
El juez federal de Esquel Guido Otranto rechazó el pedido de apartamiento realizado por la familia de Santiago Maldonado, como querellante, y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que resuelva.

Otranto había sido recusado por la familia de Maldonado por “temor de parcialidad”. El cuestionamiento al magistrado es entre otros aspectos, porque la investigación debería alcanzar, según la querella, también a los hechos que dieron origen al accionar de Gendarmería Nacional Argentina que finalizó con la desaparición de Santiago.

La familia de Santiago Maldonado había recusado al juez por “temor de parcialidad”
Twitear

El querellante concluye que el análisis sobre la legitimidad de la orden impartida el 31 de julio por el juez al Jefe del Escuadrón 35 para que intime a las personas que estaban sobre la ruta para que dejen de interrumpir el tránsito vehicular no puede ser llevado adelante por el mismo juez que la impartió.

También se cuestionó que en la resolución dictada el 31 de julio, el juez expuso los fundamentos para impartir la orden al Jefe del Escuadrón 35, e hizo mención a que este grupo (de la comunidad mapuche Pu Lof) viene llevando a cabo desde el año 2015 la misma modalidad de protesta violenta que había adoptado ese día en la ruta 40.

En la recusación se denuncia además que el martes 12 de septiembre se suspendieron intempestivamente las audiencias programadas para recibir otras declaraciones testimoniales y que el juez citó a declarar en condición de testigos a 16 gendarmes. La querella entiende que esto obedece a una reunión que el juez mantuvo el domingo 15 con el Secretario de Seguridad Interior y el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas Provinciales.

Otranto fue le juez que ordenó la represión en la Pu Lof de Cushamen y está al frente de la causa por la desaparición de Santiago
Twitear

El juez advirtió que “no forma parte del objeto de esta investigación la decisión política de instruir a las fuerzas de seguridad para que actúen en cumplimiento de sus facultades legales ante episodios de ese tenor, ya que –como dije anteriormente- no es una circunstancia que incida en la comprobación de que en ese contexto Santiago Maldonado ha sido víctima o no de desaparición forzada de personas”.

“Entiendo que no está suficientemente objetivado el temor de parcialidad que invocó el querellante particular, pues la intervención que he tomado en el marco del Expte. nº 8144/2017 al dictar la orden judicial referida no me ha hecho tomar una postura preconcebida acerca del objeto procesal de esta investigación, esto es, si efectivamente el día 1° de agosto Santiago Maldonado fue detenido por Gendarmería Nacional Argentina”, dice la resolución.

“Mi actuación en el Expte. nº FCR 8233/2017 ‘Maldonado, Santiago s/habeas corpus’ tampoco apoya un fundado temor de parcialidad que apoye la petición de que me aparte de intervenir en esta investigación. De hecho, la innumerable cantidad de medidas de pruebas que he ordenado para esclarecer esa situación –desde mi punto de vista- no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho”, sostuvo el juez al rechazar la recusación.

Otranto negó que haber tomado declaración a gendarmes en calidad de testigos presuponga que una posición sobre la responsabilidad de esa fuerza
Twitear

Respecto de la decisión de convocar a los efectivos de Gendarmería en condición de testigos, el juez respondió que “no permite suponer que tenga una posición predeterminada sobre la responsabilidad de esa fuerza en el hecho. Por el contario, responde a la valoración del resultado de las medidas de prueba que se han realizado”.

En ese sentido, el juez citó el informe elevado por el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el análisis provisional de las declaraciones testimoniales que hasta ese momento se habían recibido.

“Más allá de la conjetura que realiza el querellante, debo aclarar que la decisión de suspender las declaraciones testimoniales previstas para el martes 12 de septiembre y recibir en cambio las declaraciones testimoniales de gendarmes que podrían aportar datos de relevancia sobre la desaparición de Santiago Maldonado se debe a que las tres personas de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen que deberían haber declarado ese día ya habían faltado a las audiencias del día anterior y no existía seguridad de que se presentaran el martes”.

Fuente: https://www.minutouno.com/notas/3040694-santiago-maldonado-las-razones-que-expuso-otranto-evitar-ser-apartado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: