Rodolfo «Manino» Iriart, el marplatense que pide competir en la PASO

El referente peronista de la Quinta sección electoral presentó una lista a nivel local en el vecino distrito para competir dentro del Frente de Todos. Se define como un hombre de diálogo, un dirigente autocrítico y tiene el sueño de que la gente no pierda la esperanza.

El dirigente de la peronista de la Quinta sección electoral y director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, presentó una lista propia para competir por la representación del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Si bien la Junta electoral bonaerense observó algunos detalles, se esperan definiciones en las próximas horas.

Iriart, que es marplatense por adopción desde los 18 años, impulsó la nómina 223 «Unidad para la Victoria Marplatense» de precandidatos a concejales que refleja el debate que puso sobre la mesa en estas elecciones 2021 y gran parte de su concepción política: la necesidad de defender la amplitud que le dio vida al Frente de Todos, la virtud de seguir nutriendo a la coalición de Gobierno y de avanzar en una importante renovación en la dirigencia.

Lo que queremos es que en Mar del Plata no se cometan los errores que se vieron en otras épocas donde el espacio se cerróNo es en contra de nadie la presentación de nuestra lista. Tenemos que defender la amplitud que tuvimos a nivel nacional, provincial y local en 2019 y no matar la esperanza”, sostuvo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Tanto es así que en la lista que lleva al mismo Iriart como primer candidato a concejalel 95% de los integrantes nunca ocupó un cargo en la gestión pública. En la nómina hay empresarios de peso en Mar del Plata, comerciantes, dirigentes sociales, jóvenes y sindicalistas, entre muchos otros. “Hay que definir si queremos sólo políticos o una lista con sectores del empresariado, gente joven, de los sindicatos. Eso es la amplitud”, enfatizó.https://d-1195536129463706709.ampproject.net/2107170150000/frame.html

Más allá de la coyuntura, Manino Iriart también habló con este medio de las propuestas que tiene su espacio para llevar al Consejo Deliberante local, entre las que se encuentra una gran convocatoria a todos los sectores para avanzar en el diseño de un “plan estratégico de empleo, producción y turismo” y de otro destinado a la seguridad, dos temas de alta sensibilidad para los marplatenses.

Además, en el plano personal el dirigente de la Quinta sección electoral en esta entrevista habla de sus fortalezas como candidatode sus autocríticassus referentes en la políticade por qué lo deberían votar los vecinosde sus hobbies, y de su máximo sueño político. De esta manera, Rodolfo “Manino” Iriart pasa por la sección Soy tu candidato.

¿Por qué no fue posible la unidad en Mar del Plata y cuál es el sentido de la presentación de tu lista?

 

Buscamos la representación de todos los sectores. Creo que no tenemos que repetir los errores del pasado, vengo diciendo hace tiempo que acá no sobra nadie. En 2015 nos cerramos y en 2019 se llamó a todos los sectores. Y tuvimos resultados muy buenos. La síntesis de fue la candidatura de Alberto Fernández. Son dos experiencas concretas que se pueden analizar.

Una de los encuentros con los diferentes sectores que integran la lista de Iriart. 
 

Pero algunas veces la unidad no significa ir en una misma lista, sino que haya diferentes opciones pero sin sacar los pies del plato. Creo que en Mar del Plata no tenemos que cometer ese error nuevamente. Creemos que hay muchos sectores que los podemos representar, no es en contra de nadie sino a favor del Frente de Todos.

¿En qué situación está tu lista y cómo está integrada tu lista?

 

La Justicia electoral ha hecho una observación mínima y presentamos un recurso para que se subsane. Creemos que si no la habilitan el Frente de Todos puede tener muchos menos votos. Están representado el turismo, la producción, del empresariado, los sindicatos, referentes de la cultura y del deporte y los jóvenes. El 95% de la lista no integró otra lista.

Si hay una lista que sintetiza a todos perfecto, pero sino esta bueno que esos sectores se puedan representar en otra lista, lo vemos como algo natural. Hay que definir si queremos sólo políticos en la lista o una lista con sectores del empresariado, gente joven, de los sindicatos. Es la amplitud.

¿Qué iniciativas tiene pensadas el espacio para llevar al Concejo Deliberante?

 En primer lugar queremos hacer un gran llamado a los héroes invisibles como lo son los dirigentes sociales, juveniles, para que nos ayuden a hacer la campaña porque nuestros asesores van a ser ellos. Tenemos pensado hacer dos o tres encuentros más.

Luego, con todos esos sectores queremos diseñar un plan estratégico para fomentar el empleo, la producción y el turismo. Tenemos que dejar de ser la capital de la desocupación. Para eso se necesita de todos los sectores y como insignia a las cinco universidades públicas y privadas más la tecnológica.

En tercer lugar proponemos crear un plan estratégico de seguridad. Sé como hacerlo, mi paso por la Secretaria de Seguridad del municipio me dio mucha experiencia, y quiero discutirlo con todos los sectores. Tenemos que pensar en la ciudad del futuro. Estas son apenas algunas propuestas.

¿Por qué te tendrían que votar los vecinos?

 Me tienen que votar por la apertura que proponemos y porque creemos que se puede gobernar y hablar entre todos. También considero que no nos achicamos al debate porque no discutimos personas sino ideas. Debemos convencer al otro y no discutir banalidades. Además considero que con 46 años soy una persona joven con bastante experiencia.

¿Cuál es tu hobbie?

 Me gusta el Indio Solari, escuchar música nacional y viajar por el interior del país, siempre en familia y con amigos. Esa es una de mis debilitades. También me une un vínculo grande con la naturaleza porque soy nacido en Benito Juárez y desde los 18 me vine a Mar del Plata.

¿Cuáles son tres referentes políticos con los que te encuentres identificados?

 Juan Domingo Perón, sin duda, después Nestor Kirchner, e Hipólito Irigoyen.

¿Una autocrítica que hagas de tu trayectoria?

 Todo el tiempo hago autocrítica, en todos los lugares siempre algo más podría haber aportado: En algunos casos los tiempos o los fondos no dieron para hacer ciertas cosas. También siempre me planteo la importancia de estar más tiempo con mi familia, con mis hijos, pero siempre termino diciendo que algo vale la pena.

Iriart en el acto de relanzamiento del Centro de Formación Laboral 416 Norberto Centeno. 
 ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 De viaje con mis amigos y mi familia.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es que la gente no pierda la esperanza. Sueño con que haya mucha participación permanente en muchos ámbitos, quizás es muy idealista, pero sueño que haya foros en sociedades, cooperadores, clubes, y cooperativas. Esa participación democratiza, y eso tiene que desembocar en proyectos colectivos.

Bio de Rodolfo “Manino” Iriart

Rodolfo Iriart, más conocido como «Manino», nació en Benito Juárez, Buenos Aires, el 5 de mayo de 1975, pero es marplatense por adopción desde los 18 años. Fundó el Centro de Estudios para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales (CEFIL).

En 2007, cuando el exgobernador bonaerense Daniel Scioli asumió su primer mandato, se incorporó en la Coordinación de Asuntos Políticos. Ocupó ese cargo hasta el 2009 y luego asumió como Director de Subsidios y Subvenciones bonaerense.

En 2011 accedió a una banca de diputado provincial por la Quinta Sección, en la lista del Frente para la Victoria. En 2015 renovó su banca en la Cámara baja bonaerense pero al poco tiempo el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, los designó como Secretario de Seguridad de la comuna.

Más adelante, en 2020 Iriart fue convocado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para encargarse de la coordinación operativa de la zona Atlántica en el marco de la pandemia COVID-19. Finalmente, el 15 de septiembre de 2020 la asamblea del Correo Argentino lo designó nuevo integrante del directorio.

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: