Radio abierta de docentes en el Consejo Escolar en solidaridad con los docentes de Moreno

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una radio abierta de los docentes de General Alvarado en memoria de la docente Sandra Calamaro y el auxiliar Ruben Rodriguez de la escuela Nº 49 de Moreno y en reclamo por mejoras edilicias en escuelas del distrito que también llevan meses pidiendo atención urgente.

El evento fue emitido en vivo a través de la mañana de Locos de Atar, conducido por Darío Moyano, gracias a la brillante cobertura del cronista de Punto Noticias, Damián García quien estuvo presente desde comienzo de la convocatoria hasta finalizada la misma, siendo el ÚNICO MEDIO EN VIVO que brindó cobertura periodística.

De acuerdo a lo comentado por el cronista a lo largo de las diferentes salidas, el paro de docentes convocado para hoy por los gremios  de la provincia de Buenos Aires tuvo un acatamiento total en escuelas públicas, alrededor de un 45% de acatamiento en el Instituto Nuestra Señora de Luján y casi total en el Colegio El Principito.

Los docentes, desde temprano, se fueron convocando en la esquina de la Av. 23 y calle 20 y alrededor de las 10:45 dio comienzo la actividad que contó con micrófono abierto a docentes de todo el distrito que fueron presentando sus realidades. Así, se presentaron las inquietudes de diferentes establecimientos educativos, como la Escuela Agraria Nº 1 “Bernardo Yraizos” cuyos representantes explicaban que a las ocho de la mañana los alumnos habían tomado una temperatura ambiental de 4ºC en las aulas, implicando una amplia dificultad para brindar clases. Asimismo, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 17 “Malvinas Argentinas” presento su preocupación por un paredón con peligro de derrumbe que se viene reclamando desde el año pasado, sin respuesta por parte de las autoridades del Consejo Escolar.

En la entrevista realizada por Damián García a Rodrigo Isequilla, encargado de Comunicaciones de SUTEBA, se expresa la esencia del reclamo y la medida de fuerza adoptada por los docentes:

Pese a los cánticos y arengas por parte de los presentes, el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Biocca, no se hizo presente en la convocatoria, salvo para dialogar con la Secretaria General de SUTEBA, Susana Llamas y pedirle que le muestre los panfletos que se iban a entregar durante la jornada, en una actitud que molesto a muchos de los presentes, pues se sintieron intimidados.

Tampoco acompañaron la medida Consejeros Escolares del Frente Renovador o el Frente para la Victoria.

Quienes se acercaron y formaron parte de la radio abierta fueron los concejales de Unidad Ciudadana: Fabián Otegui, Sofía Roldán y César Pafundi y el Concejal del Frente Renovador, Hernan Lopez.

Con la participación de un orado por institución educativa, la radio abierta se desarrolló con la presencia de docentes de todas las localidades del distrito.

La docente Cristina Defeo, más conocida como “La tana”, conversó con la mañana de Locos de Atar, expresando el malestar que vive la Escuela Primaria Nº 11 “Gauchos del Sur” y la Escuela Secundaria Nº 5 “María Elena Walsh” por el derrumbe de un pozo ciego que podría haber perforado también el caño de provisión de gas de la escuela, realizando declaraciones preocupantes al asegurar que muchas veces les picaban los ojos a docentes y alumnos de la escuela, síntoma de una emisión de monoxido de carbono y que habían ido a reparar los calefactores de la institución pero los habían dejado fijos, sin posibilidades de regularlos o apagarlos y que si los tocaban no los enviaban a reparar más, de acuerdo a lo que habría dicho el Consejero Biocca:

Durante la jornada, no hubo presencia de tránsito ni guardia urbana protegiendo a las decenas de personas que se convocaron a la actividad en la que hubo un gran acompañamiento de familias con niños que hicieron dibujos y dejaron en los vidrios del Consejo Escolar.

Es que la comunidad educativa acompaña y muchas veces promueve el reclamo, como ocurrió tiempo atrás en la Escuela Primaria Nº 1. Luego de aquella convocatoria, docentes y directivos que participaron del reclamo, fueron perseguidos, denunciados ante autoridades de Jefatura Distrital y sujetos a una investigación. Al respecto y también en relación a la radio abierta, Damián García conversó con la docente Carolina Staffora:

FInalizando la jornada y ante la ausencia de las autoridades del Consejo Escolar, nuestro cronista nos relataba que el abuelo de una alumna de la Escuela Nº 1, muy ofuscado, con la´grimas en los ojos, exigía la presencia del Sr, Biocca, quien no se presentó a lo largo de la mañana para escuchar los reclamos de los presentes.

El referente del Frente Estudiantil, Ezequiel Gomiz, también accedió a una entrevista con Punto Noticias, volcando definiciones más que interesantes que demuestran el ímpetu y la claridad con que los jóvenes se presentan ante las injusticias:

Al finalizar, Susana Llamas, Secretaria General de Suteba, también dialogó con Locos de Atar, con afirmaciones relevantes en relación a los pasos a seguir y agradeciendo el respaldo de los padres y las comunidades educativas que saben que los docentes no solo enseñan, sino también están protegiendo a sus hijos al reclamar mejoras edilicias en las escuelas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: