Payamédicos: cuando la risa es el remedio mas eficaz

En la mañana de hoy tuvimos comunicación telefónica con Cinthya Lenzi, payamédica del Hospital Udaondo en la ciudad de Buenos Aires.

En la entrevista realizada por Dario Moyano durante la mañana de Locos De Atar, hablamos con la profesional sobre la importancia de la risa en los tratamientos médicos.

Ella es Guía de Turismo, pero sintió la necesidad de entregarse a esta actividad para ayudar a las personas enfermas y se capacitó en la ONG Payamédicos, fundada en 2002 por el médico psiquiatra José Pelluchi donde realizó los cursos de PAYATEATRALIDAD, donde aprendió la técnica del payaso teatral; y una parte teórica de la formación, denominada PAYAMEDICINA abordando temas como la psicología, infectología, neurociencias, tanatología, filosofía, juego, patologías, ética, bioseguridad, etc.

Si bien la risoterapia es utilizada mayormente por profesionales ligados a las Ciencias de la Salud, Cinthya aseguró que cualquier persona puede realizar esta actividad y que sólo debe contar con «ganas de ayudar a las personas» que es requisito mas importante.

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que, normalmente, no reirían. La UNICEF la utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: