Mucho ruido y pocas nueces. Parte Municipal COVID-19 con gusto a poco

En la mañana de hoy, el distrito se vio conmocionado con la noticia de que dos profesionales médicas marplatenses que desempeñan labores en el Hospital Municipal y en CAPS del Municipio dieron POSITIVO al test de COVID-19.

Una de ellas se encuentra internada en la unidad de CORONAVIRUS en la Clínica 25 de Mayo de la vecina ciudad. Desde tempranas horas, la comunidad aguardaba el parte municipal del día de hoy donde se brindaría información oficial acerca de la situación.

Pasados algunos minutos de las 19 horas, la FanPage de la Municipalidad de General Alvarado en la red social Facebook, medio «oficial» de difusión de la información, el Secretario de Salud. Dr. Oscar Hoyos confirmó a la ciudadanía lo que se conocía desde horas de la mañana y que encabeza esta nota.

Mas allá de eso, informó que hay 16 personas aisladas y bajo MONITOREO, aunque no precisó si se les habrían hecho o harían hisopados.

En su alocución, el funcionario evitó dar los nombres de las profesionales dando a entender que por seguridad no correspondía informarlo, expresando «Si digo que fui yo, me van a prender fuego la puerta de mi casa»(sic).

Asimismo, expresó que «Miramar está en el mejor momento» respecto al virus y que se esperaba el ingreso de la enfermedad en el mes de abril y no ocurrió. Sin embargo, al ser preguntado por las condiciones de infraestructura de salud en caso de darse casos positivos y las posibilidades de contener la enfermedad, su respuesta fue evasiva, obviando brindar la información de cuántas camas de internación y respiradores tiene preparados el municipio para atender los posibles contagios.

Mas allá de destacar, como todos sabemos que «el personal de salud es personal crítico porque está atendiendo el problema», no dio detalles acerca de los casos en observación que existían previos a la situación de hoy, cuyo reporte no resulta claro.

Con una clara voluntad de minimizar la situación, tal vez, considerando ésta la mejor estrategia para calmar las inquietudes de la población, el profesional utilizó gran parte de los 34 minutos que duró la transmisión para enfatizar sobre el uso de alcohol en gel, el lavado de manos y el respeto tajante por la distancia social, evitando responder las preguntas que se sumaban en la red social.

 

Extraoficialmente, Punto Noticias pudo saber que la Dra Valentina Serrano, partera del Hospital, quien se encuentra aislada en su domicilio de la ciudad de Mar del Plata sería la profesional por la cual se habría aislado a 9 personas asociadas al ámbito de la salud (médicos, enfermeros y administrativos) y a los siete pacientes que la médica habría atendido el día 15 de Mayo en su guardia.

La pediatra que está internada en la clínica 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata sería la Dra. Nancy Suarez, quien se encuentra sin complicaciones y con un cuadro estable, aunque permanece en internación. Habría atendido por última vez en la ciudad el día 9 de Mayo pasado, con lo que se cree que no representaría un alto riesgo para la población local.

El parte diario del comité de acción municipal continúa con 1 persona en observación, desde hace 4 días y sin mayores datos al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: