Macri elimina a las Malvinas otra vez: ahora del billete de 50 pesos

El camino de la desideologización.

El Banco Central anunció que puso en circulación un nuevo billete que se integra a la serie de “Animales autóctonos de Argentina”. El Cerro Aconcagua también tiene protagonismo.(Minutouno.com)

Recordemos que en 2012, la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner puso en circulación los billetes de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas y el de 100 pesos con la imagen de Eva Perón. 

Si bien aquella medida generó debates, lo cierto es que el objetivo principal era precisamente instalar la discusión ideológica en la ciudadanía sobre temas que resultan importantes para un alto porcentaje de los argentinos y que en el camino del revisionismo histórico y el reconocimiento de aquellos próceres y personajes històricos relegados por la historiografía liberal oficial buscaba sumar figuras protagónicas de nuestra historia y momentos relevantes (como la Guerra de Malvinas) a la lista de próceres que ya circulaban en nuestra moneda nacional.

Desde su asunción como presidente de los argentinosl, el ingeniero Macri se propuso quitar todo componente ideológico de la moneda nacional, a la par del valor material que fue perdiendo el peso desde diciembre del 2015. El colibrí, el jaguar y la ballena franca austral abrieron el camino y ahora siguen el cóndor, y el ciervo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de este miércoles comenzó a circular un nuevo billete de 50 pesos que coexistirá con los ya existentes: su diseño sigue con el estilo de incorporar animales autóctonos y en este caso el protagonista será el cóndor andino.

El nuevo billete de 50 pesos es el quinto de un total de seis previstos que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.

El cerro Aconcagua acompaña al cóndor patagónico en el nuevo billete de 50 pesos<br data-recalc-dims=“/>

El cerro Aconcagua acompaña al cóndor patagónico en el nuevo billete de 50 pesos

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al cóndor andino que en nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica: anida de sur a norte y en sus desplazamientos llega a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de cóndor andino en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes, según informó el Banco Central. En el ángulo superior izquierdo, la letra “L” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

El reverso, en tanto, tiene como motivo principal el Cerro Aconcagua, hábitat natural del cóndor andino.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, una representación del cóndor andino como elemento dedicado al público infantil completa el diseño del nuevo billete que comenzará a circular gradualmente a partir de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: