Indicadores polémicos: La Secretaria de Turismo asegura un balance positivo de la primer quincena de enero

La gacetilla municipal nos cerca una noticia que a muchos nos sorprende: “el balance de la primer quincena de enero es positivo”.

De acuerdo a la misma,

La primera quincena de enero dejó un balance positivo en cuanto a caudal de turistas que llegó a Miramar para disfrutar de la playa y los diversos atractivos con los que cuenta la ciudad.

 

De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, con el aporte de datos de los propios prestadores, el promedio de ocupación en aparts hoteles llegó al 90%, cabañas 85%, hosterías y hostel 84%, hoteles 3 estrellas 75%, hosterías 67%, hoteles 2 estrellas 65% y hoteles 1 estrella 60%. Los campings, trabajaron al 42% de su capacidad la primera mitad del mes.

 

Desde el lunes, se observó el recambio turístico con importante movimiento vehicular en los accesos por rutas 77 y la 11.

 

“Durante la primera quincena recibimos más público que la temporada anterior, las estadías son más cortas pero hay muchos que siguen eligiendo este destino y otros que llegan por primera vez”, expresó, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano García.

Público de Mar del Plata también visita Miramar asiduamente y a estos se suman aquellos oriundos de Tandil, Balcarce, Olavarría y demás localidades unidas de la región.

“Los fines de semana, hay quienes vienen para pasar el día en la playa o el vivero dunícola “Florentino Ameghino”. También el bosque energético sigue siendo un punto de atracción”, comentó García.

“Nuestro objetivo es mantener la familia cerca de nuestro destino, donde tenemos para ofrecer muchas actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza”, argumentó el funcionario.

Ahora bien, cuando conversamos con comerciantes locales, con importantes personalidades de nuestra sociedad, como los titulares de la cámara inmobiliaria o la cámara de comercio, o propietarios de viviendas particulares que no han alquilado sus casas, como lo hacían hasta hace poco tiempo, el balance no es el mismo y dista mucho de la perspectiva oficialista.

Lo cierto es que las políticas económicas de nivel nacional y provincial han impactado notablemente en el consumo general y por supuesto en materia turística.

El debate se abre en varios puntos: ¿Es responsable el municipio, la provincia o la nación? ¿Quién se hace cargo de las perdidas de comerciantes y propietarios que estan sufriendo los coletazos de las politicas recesivas que se vienen aplicando?

Por otra parte, también muchos se preguntan si es o no atinada la apuesta que realiza la gestión municipal al afirmar un balance positivo cuando, como decía el Genral Perón, “La única verdad es la realidad” y estamos atravesando una de las peores temporadas de los últimos años.

En comunicación con el concejal Hernan Lopez, del Frente Renovador, califico con un 5 lo que va de esta temporada, coincidiendo con el criterio de los ciudadanos comunes. ¿Por qué entonces desde la Secretaria de Turismo se eleva esta apreciación que contradice lo que todos vemos y coloca un velo de autismo a la mirada oficial?

Este tema aun no esta agotado, la segunda quincena de enero, que habitualmente es la mas fuerte, esta transcurriendo y veremos cual es el resultado. Tema para seguir debatiendo entre todos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: