Gustavo Lopez: «El Plan Conectar Igualdad se va a llamar Juana Manso»

El Director del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo Lopez, mantuvo durante la mañana de hoy una extensa nota con Darío Moyano, conductor de la mañana de Locos de Atar y contó cómo ha estado trabajando el organismo en este período de pandemia donde la conectividad se ha convertido en un servicio esencial.

Al respecto, manifestó que se trabajó con prioridad en la garantía del acceso a las comunicaciones para estudiantes enfatizando la necesidad de lograr que la mayor cantidad posible de alumnos y docentes de todos los niveles puedan tener conectividad para realizar sus actividades pedagógicas en el marco de la pandemia.

Un eje importante de este problema ha sido el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías de comunicación. Sobre esto, enfatizó la necesidad de retomar un programa de acceso integral a la tecnología como Conectar Igualdad que, informó, a partir de ahora se va a llamar «Juana Manso» y se transformará en un plan mucho más ambicioso que buscará incluir a todos los estudiantes para que no vuelva a ocurrir lo que se esta visualizando en este momento. «Cuando uno construye una escuela, nadie piensa en construirla sin agua o sin luz, hoy ya pensamos en que no puede haber escuelas sin internet», manifestó al respecto el funcinario, asegurando que en un proyecto que llevará los próximos tres años y medio, se buscará dotar a todos los establecimientos educativos del país de los pisos tecnológicos necesarios para lograr la conectividad.

Convencido de que la nueva era de las comunicaciones requerirá que todos los organismos públicos cuenten con conectividad gratuita y de calidad, enfatizó en la importancia del programa ARSAT, que ya se ha retomado desde la orbita gubernamental, reafirmando la voluntad de recuperar la soberanía también en esa área.

También aseguró que volverá la TDA (Televisión Digital Abierta) para poder llegar a los sectores más vulnerables. «Argentina fue el primer país de América del Sur que desarrolló la TDA en el 85% de su territorio» explicó López, destacando en este punto la gran importancia de la inversión en ciencia y tecnología que durante el gobierno de Mauricio Macri se abandonó completamente.

«En el gobierno de Cristina el desfío fue: ¿Podemos hacer satélites? y se demostró que podíamos hacer satélites, desde ahi a un gobierno que alquiló satélites, el retroceso fue enorme» recordó el dirigente, mencionando el gran estado de abandono en el que encontró el área que administra y viendo con gran esperanza la recuperación de muchos programas que se están volviendo a trabajar en la actualidad.

Frente a la pandemia, informó que el Enacom está haciendo recomendaciones, como en cualquier otro tipo de trabajo, que tienen que ver con la preservación de la vida. El periodismo fue declarada actividad esencial desde el minuto cero de la cuarentena, destacando la enorme relevancia de mantener a los ciudadanos informados y entretenidos, sin embargo en el día de ayer se recordó la necesidad de limitar la presencia de invitados en canales de televisión y medios de comunicación en general, estableciendo además la importancia de visibilizar las prácticas preventivas desde los medios a fin de constituirlas como prácticas habituales.

Al ser consultado por la situación que se vive en el AMBA respecto de la amplia circulación del virus explicó que están preocupados y ocupados con el tema y pidió a la sociedad no relajarse.

«A Alberto lo veo muy bien desde el punto de vista de la salud y muy firme desde el punto de vista de las convicciones» expresó Gustavo López, respaldando las medidas tomadas por el presidente frente a la pandemia, destacando la importancia de la toma de decisiones en momentos cruciales de la politica nacional e internacional como el que estamos viviendo.

Cálido, abierto y comprometido, el funcionario agradeció a nuestra comunidad por la recepción que tuvo en cada oportunidad que nos visitó, mencionando muy especialmente a Walter Igarza, referente local de FORJA, quien hizo las gestiones para poder concretar la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: