Conservación y estudio de la Ballena Franca Austral en Miramar

La “Conservación y estudio de la Ballena franca austral (Eubalaena australis) en aguas del Municipio de General Alvarado y zonas aledañas, provincia de Buenos Aires” forma parte del “Proyecto Ballena franca austral” de Fundación Cethus. Se inició a partir del interés del Municipio de General Alvarado ante la presencia de estas ballenas en nuestras costas y la posibilidad de realizar la actividad de avistaje responsable de ballenas.

Esta especie  se distribuye en el hemisferio sur desde Chile a Nueva Zelanda y Australia. En el Atlántico sudoccidental posee dos áreas de reproducción,  en Península Valdés, Chubut,  y en Santa Catarina, Brasil. Su población se encuentra actualmente en recuperación, luego de haber sido drásticamente reducida al haber sido cazada con fines comerciales entre los siglos XVIII y XX.

En 2013 comenzaron los primeros trabajos de investigación y en 2014 fue firmado un convenio de colaboración mutua.

Desde entonces se lleva a cabo un trabajo científico sistemático orientado a recolectar la información necesaria y fundamental para conocer con rigor la estacionalidad y el uso de hábitat de las Ballenas franca austral de esta zona costera de la provincia de Buenos Aires.

A partir de la realización de esfuerzos de muestreo durante dos años completos, determinamos cuál es su estacionalidad y la mejor época para avistarlas desde Miramar. Los datos indican que los avistajes comienzan a ser más frecuentes desde julio y declinan en octubre, ocurriendo el 85% de los mismos entre agosto y septiembre. La información recopilada también incluye número y composición de grupos, clase etaria, posicionamiento geográfico preciso de los ejemplares, y sus comportamientos.

Sumado a esto, para conocer aún mejor estas ballenas, fue creado el primer catálogo de la especie para la provincia de Buenos Aires. A través de imágenes del patrón de callosidades presente en la cabeza las ballenas pueden ser  identificadas individualmente. Estas imágenes son tomadas gracias a los sobrevuelos en helicóptero realizados con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, que abarcan el área costera desde Mar del Plata hasta Necochea. También gracias a la incorporación de un dron y a distintas personas que gentilmente dan su aporte con sus fotos y videos aéreos.

Al tener la foto-identificación la capacidad de diferenciar individuos, permite detectar a las ballenas en diferentes momentos de su vida obteniendo de esta manera valiosísima información biológica y ecológica de manera no invasiva.

Además de los trabajos de investigación Cethus cuenta con un programa educativo, orientado a todas las instituciones educativas.  Desde 2018, diferentes colegios que participaron del mismo  pusieron nombre a las ballenas identificadas en nuestro catálogo y recibieron una foto de esa ballena para colgar en la institución. Sumado a esto se dictan capacitaciones sobre el avistaje responsable de cetáceos y charlas destinadas a la comunidad en general.

También se creó el grupo de Facebook: Ballenas en Miramar, con el objetivo de compartir avistajes de la especie en tiempo real.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo cultura y Deportes, Prefectura Naval Argentina,  Inmobiliaria Perata y al consorcio del edificio Playa Club. Asimismo, las tareas se llevan a cabo en colaboración con Whale and Dolphin Conservation e IBM y con subsidios de The Rufford Foundation y Kilverstone Wildlife Charitable Trust.

Foto: Fundación Cethus.

Abrir chat
Suscribete a nuestro Boletín
Aquí podés suscribirte a nuestra lista de difusión de noticias por whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: