Cambiemos insiste con la idea de declarar “servicio esencial” a la Educación para frenar paros

La medida provocó un hondo rechazo en los gremios, que tildaron de “burros” a los legisladores que la impulsan. Pero en Cambiemos no se achican y le declaran la guerra a las “huelgas salvajes”.

En un contexto de continuas medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, a partir de la tragedia de Moreno y el secuestro y tortura de una docente en esa misma localidad, el oficialismo bonaerense quiere tratar un proyecto de ley que declare “servicio esencial” a la Educación.

El diputado Castello consideró que la nueva jornada de paros se dio a partir de “un problema que hemos tenido en la localidad de Moreno”.

La iniciativa presentada por el diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, pretende que la educación sea homologada a la salud, a la seguridad y al control de tráfico aéreo, en donde en caso de decretar un paro, el servicio debe garantizarse obligatoriamente.

A grandes líneas, el objetivo de este proyecto de ley busca garantizar que los chicos no pierdan clases, pero por otra parte, no apunta a resolver el conflicto docente.

“La iniciativa lo presenté en mayo pasado en medio de una huelga docente salvaje que había costado varios días sin clases. Este año volvió a reflotar en virtud de lo que está pasando. En total, van 21 días de paro en todo el año”, explicó el diputado para FM CIELO.

Sin embargo, el hecho de declarar a la educación como “servicio esencial” y no como un “derecho”, deja las puertas abiertas a una posible desfinanciación o incluso, al debate sobre su privatización. De hecho, el títular de Suteba Roberto Baradel catalogó de “burros” a los legisladores que estén de acuerdo con este proyecto: “no tienen la menor idea de lo que significa un servicio esencial. Así se declara, mediante un convenio con la OIT, cuando está en riesgo la vida, la salud o la seguridad”, disparó Baradel.

 

De hecho, en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta Declaración, en concreto en su artículo 26, se definió y reconoció por primera vez en un texto oficial de vocación mundial a la educación como “derecho humano”.

Con el proyecto que pretende aprobar Cambiemos no solo se omite en esa importante declaración sino el hecho de que por más que los alumnos no pierdan días de clases, la situación edilicia y las condiciones salariales de los docentes no se solucionan.

Una prueba de esto se reflejó cuando el diputado Castello consideró que la nueva jornada de paros se dio a partir de “un problema que hemos tenido en la localidad de Moreno”, luego de la explosión y muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la escuela 49 y del secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis del CEC 801.

“Se están intervenido seis mil escuelas para mejorar las condiciones. Se nota bastante porque se está invirtiendo”, se refirió sobre la gestión de María Eugenia Vidal en esta área.

También, polémico, opinó que los docentes no están haciendo paro “por la situación de las escuelas”, sino exclusivamente por un aumento salarial.

“Hay que pensar en el sector más importante de la educación, que son los chicos. El proyecto apunta a ´prohibir la paralización´”, resumió el legislador cercano a Lilita Carrió.

(Articulo de Infocielo:  https://infocielo.com/nota/96190/un_diputado_oficialista_propone_que_la_educacion_sea_un_servicio_esencial_para_contrarrestar_los_paros/)

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