Acoso callejero: Información importante

Acoso Callejero en General Alvarado: Información OFICIAL sobre el ESTADO DE SITUACIÓN y ACCIONES PREVENTIVAS.

Frente a los episodios de acoso callejero que distintas mujeres de nuestro distrito han sufrido en la última semana, las instituciones abajo firmantes, informamos y subrayamos lo siguiente:

EL ACOSO CALLEJERO ES UNA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES QUE IMPIDE SU LIBRE Y SEGURO TRÁNSITO POR LA VÍA PUBLICA.

 SI SUFRÍS ACOSO CALLEJERO O CUALQUIER OTRO TIPO DE VIOLENCIA DE GENERO COMUNÍCATE POR TELÉFONO AL Nº 103 (el patrullero más cercano a la zona del hecho se presentará a la brevedad y podrá asistirte)

 ES MUY IMPORTANTE QUE HAGAS LA DENUNCIA FORMAL EN:
* Comisaria de la Mujer (calle 17 Nº 1630. Tel: 02291 – 420611)
* Policía Comunal (Av. 23 Nº. Tel: 02291 – 420613/421548)

Tu denuncia puede ser anónima, reservando tu identidad.

Si por desconocimiento o necesidad preferís transitar acompañada el proceso de denuncia, otras instituciones/organizaciones quedan a tu disposición:

* Fiscalía Descentralizada de Miramar (Calle 14 Nº 937. Tel: 02291 – 423257/420810)
* Dirección Municipal de Derechos Humanos (Calle 21 Nº 1617. Tel: 02291-431953)
* Centro Municipal de Prevención y Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar. (Calle 17 Nº 1630 de 8:00 a 13:00 hs. Tel: 02291 – 420611)
* Multisectorial de Mujeres de General Alvarado (FB: Multisectorial de Mujeres Gral. Alvarado)

* Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (FB: @APDH GRAL. Alvarado)

ESTADO DE SITUACIÓN: 

Sobre los episodios de acoso callejero, sólo se han radicado dos denuncias formales. La Fiscalía Descentralizada informa que ninguno de los dos hechos configura un delito penal, dado que la Ley de Acoso Callejero se encuentra vigente solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo, resulta trascendente formalizar las denuncias para dimensionar la problemática, abrir líneas de investigación y reunir antecedentes que den paso a una normativa equivalente en la Provincia de Buenos Aires.

La Policía Comunal hizo averiguaciones sobre el Astra Azul detallado en las publicaciones de las víctimas. Las pesquisas dieron como resultado que la tenencia de dicho auto corresponde a un ciudadano del distrito sin antecedentes penales. También se localizó la Trafic blanca denunciada, correspondiente a un ciudadano de la provincia de Misiones sin antecedentes penales. Si bien se le retuvo el vehículo por déficit de documentación, con la presentación formal de lo adeudado ya fue retirado. Se informa que a la fecha ambos vehículos circulan por la comunidad.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Seguridad a cargo del Centro de Monitoreo (con 60 cámaras activas en el Distrito) hizo su tarea de rastreo sin información relevante para aportar a la causa.

Frente al estado de situación, por la mañana del viernes 09 del corriente mes, se desarrolló una reunión en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario con presencia de Instituciones Estatales, Organizaciones de la Comunidad y Referentes del Gobierno Municipal para informarnos, reforzar las redes interinstitucionales y acordar medidas preventivas y de asistencia.

LA VIOLENCIA DE GENERO LA PREVENIMOS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y UNA COMUNIDAD SENSIBLE, COMPROMETIDA Y ORGANIZADA.

Municipalidad de General Alvarado – Fiscalía Descentralizada de Miramar – Policía Comunal – Comisaría de la Mujer – Inspección de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria – APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Multisectorial de Mujeres de General Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: