A 168 años del fallecimiento del “Padre de la Patria”

El pasado viernes 17 de agosto se cumplieron 168  años del fallecimiento del Gral. José Francisco de San Martín y Matorras​ quien pasara a la inmortalidad  el 17 de agosto de  1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.

El acto oficial conmemorativo se realizó en la escuela primaria Nº 2 “José  Hernández”, con la presencia del Intendente Municipal, acompañado por los funcionarios de la comuna.

El acto comenzó con los acordes del Himno Nacional interpretado por los alumnos del establecimiento educativo de primaria y su anexo de secundario con el acompañamiento del profesor de música Ariel Saffer.

Seguidamente la Directora del establecimiento docente Laura Costa  recordó los hechos históricos del libertador  San Martin cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Seguidamente el Concejal del Frente Renovador Hernán López expresó: “Estas fechas pueden ser simplemente una foto o un recuerdo romántico de nuestro pasado o un disparador para motivarnos a ver y actuar en nuestro presente para ser transformadores de la realidad y forjadores del futuro de nuestra patria, desde el lugar que ocupamos en la sociedad”.

 Y seguidamente argumento “ Decíamos que estas fechas tienen un significado especial, y hoy al referirnos al General San Martín,  para los argentinos tiene que ser esa brújula, que nos indique el camino, el objetivo que queremos para nuestra patria, y a su vez motive en nosotros el sentido de identidad de nuestro Ser Nacional.  Más allá de nuestras diferencias, que son lógicas y necesarias, debemos aprovecharlas para enriquecernos como país”.

“San Martín representa para nosotros, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia. El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico. Pero no podemos quedarnos con esta imagen de revista  o de libros porque estaríamos sacando quizás lo más meritorio. .. Era una simple persona como cada uno de nosotros que hoy esta acá, una persona de carne y hueso, con achaques, dolores, enfermedades, con dificultades y alegrías en su vida familiar y social. Una persona. Pero una persona con sueños, con ganas de concretarlos, con ímpetu para enfrentar las adversidades, insistir y persistir por sus convicciones. Una persona con ideales que contagiaba y sumaba gente pensando y haciendo para el bien común. Un ejemplo, pero no de esos inalcanzables, tenemos que desterrar esa idea, y hoy aquí en una escuela ante nuestros chicos, comprometernos cada día a ser transformadores de nuestra realidad, tarea que excede a los docentes y nos incluye y necesita a todos los miembros de la comunidad”.

 A continuación López acentuó “Entre sus frases hay una que expresa “Cualquier biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos” San Martín entendía el valor de la educación como herramienta superadora y con mayor poder que la fuerza. Si de fuerzas hablamos, podemos destacar su postura ante las luchas internas que sufría el país en el proceso de formación “el General San Martín jamás desenvainara su espada para combatir a sus paisanos” entendía que las fuerzas armadas eran herramientas de  libertad e Independencia ante cualquier intento de avasallamiento de potencias extranjeras, pero no para cuestiones políticas internas”.

Refrescando el concepto motivador de esta fecha  el Edil recordó el  un punto de inflexión en la historia de nuestra patria, indicando “El general Don José de San Martín sabía fehacientemente que para darle la independencia al continente americano, era necesario primero, declarar la Independencia en las provincias Unidas del Río de La Plata”.

“Por esto, movidos por las insistentes acciones de San Martín,  representantes de las provincias se reunieron en Tucumán y el 9 de julio de 1816 el Congreso constituyente declaró que las Provincias Unidas del Río de la Plata eran libres e independientes de España”. Al llegar la noticia a Mendoza,  el 8 de agosto de 1816, el General San Martín jura y hace jurar por los jefes, oficiales y tropa del Ejército de los Andes, la independencia de las Provincias Unidas solemnemente sancionada por los congresistas  el mes anterior. Lo sabía San Martín, la independencia de los pueblos de América era inminente, y aún ahora sus palabras calan hondo en todos los americanos: “Seamos libres, y lo demás no importa nada…”

¿Para qué sirve la Historia si no nos interpela, nos saca de la modorra, nos permite observar si vamos por el rumbo correcto o estamos equivocando el camino?, se preguntó el edil

 Finalizando enfatizó  “Hoy también nos planteamos y asumimos este desafío, somos personas de carne y hueso, con errores y virtudes, pero con sueños comunes y legados  que forman nuestro más importante patrimonio.  Tenemos un país, una patria en común, una casa grande que es el hogar de todos, donde ninguno de nuestros paisanos puede quedar afuera y sufrir por necesidades básicas insatisfechas, por educación de calidad y en condiciones. Por el derecho a un futuro mejor para nuestra gente y nuestros descendientes. Nuestros próceres abrieron el camino, nuestra tarea es comprometernos por una Argentina inclusiva y equitativa.”

Luego de las palabras se proyectó un video  cronológico de los hechos históricos del” Padre de la Patria”,  realizado por los alumnos del segundo siclo. A su término se los alumnos del primer siclo interpretaron  el “Malambo del Libertador”,  y una obra teatral titulada “El Pueblo ayuda al Gral. San Martin” y luego se interpretó  las Máximas para Merceditas  en melodía,  con el acompañamiento del profesor Roberto Amaya y culminado el acto todos los alumnos del establecimiento educativo entonaron  la Marcha de San Lorenzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: