17 de Octubre: Día de la Lealtad Peronista

En el calendario peronista hoy se celebra el cumpleaños del movimiento de masas más importante de América Latina en el siglo XX, recordando el 17 de Octubre de 1945, fecha marcada como el nacimiento del peronismo.

Es que, en efecto, por primera vez aquel día el pueblo argentino se levantó en defensa de su líder, reclamando su liberación de la Isla Martín García, donde el gobierno de Edelmiro J. Farrel había encarcelado a Juan Domingo Perón, el líder de los trabajadores que desde su desempeño como Secretario de Trabajo y Previsión Social, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, había transformado la dura realidad que por entonces vivía la clase obrera.

Con transformaciones que reconocían los derechos de los peones rurales y de los trabajadores asalariados, Perón fue construyendo la lealtad popular y de los sindicatos, que apoyaban las gestiones favorables del coronel.

Por supuesto, el fervor popular que abrazaba a Perón donde fuera intimidó a las cúpulas del gobierno militar y días antes del 17 de octubre, las altas cúpulas del gobierno de facto pidieron la destitución de Perón quien fuera detenido y trasladado al Hospital Militar.

Al conocerse la noticia, desde las entrañas del pueblo obrero fue surgiendo un clamor espontáneo en defensa de su líder, el primero que les había otrogado derechos, luego de años de luchas de sectores provenientes del anarquismo, el comunismo y el socialismo que hasta entonces no habían dado a los trabajadores los recnocimientos merecidos.

Desde la madrugada de aquel 17 de octubre, grandes columnas de manifestantes se acercaron a Plaza de Mayo, para pedir la libertad de Perón,convirtiéndose desde entonces en los hacedores de un sentimiento popular convertido en movimiento político, que perdura hasta nuestros días.

Convertido luego el General Perón en Presidente de los Argentinos, cada 17 de Octubre congregaba al Pueblo para realizar un balance de su gestión al frente de los destinos de la Patria, reafirmando el compromiso de lealtad entre él y las grandes masas obreras, humildes y hasta entonces postergadas por los poderosos.
Aquel 17 de Octubre nació un movimiento popular destinado a ser recordado por generaciones, del que orgullosamente nos sentimos parte.
Hoy queremos recordar el nacimiento de nuestra historia, sin entrar en análisis de la actualidad, que verdaderamente tiene mucha tela para cortar, cuando pensamos en la actual dirigencia sindical de nuestro país, cómplice de los explotadores, pero lo haremos en otra oportunidad, hoy sólo queremos desearle a cada COMPAÑERO, que se sienta como tal y se identifique con nuestra doctrina nacional y popular, un FELIZ DIA DE LA LEALTAD y vaya desde aquí nuestro humilde homenaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: